Esperando el autobús

 

Esta foto la presenté el pasado mes de marzo al concurso de fotografía del foro Autoescala.

Es un concurso anual y cada mes los concursantes presentamos una foto y el ganador elige el tema para el mes siguiente. Al final del año, se van sumando los puntos obtenido cada mes y los tres primeros puestos obtienen un premio.

Las bases del concurso son sencillas, pero una de las condiciones es que no se puede utilizar ningún tipo de edición o retoque de la foto, más allá de la iluminación, contraste o convertirla a blanco y negro si se quiere. Eso hace que sea más interesante sacar una buena foto porque no  se cuenta con una post-edición para eliminar errores.

Como curiosidad, el año 2017 quedé en segunda posición y como premio recibí un bonito Renault 1000Kg de bomberos.

DSCN0012

No es tanto la cuantía del premio, ni tan siquiera ganar el concurso (aunque también es importante, no lo voy a negar), sino la oportunidad de encontrar la excusa para dedicarle un tiempo a hacer fotos a las miniaturas. En mi caso, además, me gusta presentar la foto del Making-off y explicar un poco cómo he hecho la foto.

Esta foto resultó ganadora en el mes de marzo de 2018 así que pude elegir el tema del siguiente mes.

Se representa una familia esperando el autobús de línea en una supuesta estación de autobuses de algún lugar indeterminado. En la foto se ven las cuatro figuras que componen la familia. La mujer, el hombre del maletín y la chica sentada son de Preiser. El niño es de la colección francesa Route Bleue de Hachette, que hacía conjunto con el hombre que espera al lado del autobús con los brazos cruzados. La chica de la camiseta amarilla también es de la Route Bleue mientras que la del vestido marrón es de una miniatura de norev.

El modelo en primer plano es un Setra-Pegaso de la colección Autobus & Autocars du Monde, también de Hachette, mientras que el que se va a la izquierda es un Pegaso Z403 Monocasco de Ibertrans (que luego sacarían Hachette y Salvat en su colección de autobuses).

Al fondo, se distinguen levemente un chaussón de París y el Pegaso 6035 de la EMT.

Los dioramas son de diseño y fabricación propia. La Pizzeria Rodri y el antiguo local de la juguetería Los Guillermos de Córdoba. Al fondo, un graffiti sacado de la Vía Massagué de Sabadell y unos carteles añadidos de la fallida candidatura de Córdoba capital cultural europea de 2016 y un cartel de los Mossos d’Esquadra.

Para la foto utilicé mi réflex Nikon D5000 en modo automático y combiné iluminación natural y artificial.

2018-03-30_06-27-201590069454.jpg

En la foto del Making off, se puede ver la tabla que utilizo a modo de asfalt y las planchas con las calcas de acera, además de un autobús Isobloc y dos personajes de naranja que son los encargados de la limpieza de la estación, también de Preiser.

Para el concurso suelo hacer una buena cantidad de fotos y de esas suelo elegir varias de la que saldrá foto final para el concurso. Siempre resulta complicado elegir porque había varias candidatas, cada cual con gracia particular.

def2

_DSC0025

La verdad es que disfruto mucho pensando en cómo voy a plantear la foto, aunque luego a veces el resultado final no se parece a lo pensado. Y también, por supuesto, disfruto como un enano poniéndolo todo por medio y desplegando todo el arsenal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s